Ecosocialismo
Tal como se tenía pautado el lunes 09 de febrero de 2015, se llevó a cabo la presentación del Plan Nacional de Reciclaje en conjunto con el Ministerio de Industrias - Dirección General de Gestión Ambiental y Tecnología Industrial
del Viceministerio para la Gestión Industrial Socialista en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Armando Zuloaga Blanco.
La propuesta lleva el nombre de Pedro Amaya, en honor a este valioso cultor popular quien diseñara juguetes producto del reciclaje, además fuera músico, cantante, director musical y teatral, juguetero tradicional y docente, quien falleciera el pasado 17 de diciembre de 2014.
El cultor popular participó en el año 2013 en el 2do. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Caracas del 7 al 10 de noviembre, con el proyecto denominado: “Convirtiendo el desecho industrial en juguetes didácticos”.
El principal objetivo del Plan Nacional de Reciclaje es ecológico, la eliminación, reducción de desechos sólidos, tal como lo dice su premisa Reducir, Reutilizar y Reciclar, el ecosocialismo, que nace de la necesidad de construir un modelo económico productivo que permita la relación armónica entre el hombre y la naturaleza y que garantice el uso y el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, expresado en el Objetivo V del Plan de la Patria 2013-2019
El plan propone llevar a una segunda etapa el Plan Nacional de Reciclaje que se inició en el año 2013 con jornadas solidarias, siendo la Parroquia San José la seleccionada para emprender este plan piloto, debido al éxito en estas cortas pero valiosas jornadas, ya que como experiencia inédita nos deja un aprendizaje por lo que se pretende dar continuidad al plan que dicho sea de paso es el clamor de muchos vecinos y vecinas, esta etapa la clasificación de los desechos se haría de una forma ordenada y clasificada.
Para esto se propone el diseño e instrumentación de corredores que se denominarán CARTA siglas de Corredores de Acopio y Reciclaje para la Transformación Ambiental en conmemoración al bicentenario de la Carta de Jamaica escrita por el Libertador el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, centros de acopio, dotación de contenedores para el plástico, papel y vidrio, instrumentos y material para la recolección, así como la capacitación a brigadas ecologistas a través de talleres de formación, que le permitan multiplicar la experiencia y el aprendizaje en la comunidad y crear aún más conciencia ecológica en la parroquia.
En la reunión se propuso de que el Consejo Comunal Santísima Trinidad continúe sirviendo de enlace entre el Ministerio de Industrias y la comuna, y la activación de voceros de ambiente en los comités de cada consejo comunal, así como con la comunidad en general. Ya varios consejos comunales han mostrado interés en participar y lo más importante, la gente de la comunidad, lo que nos da un indicio del grado de conciencia ecoĺógica que se tiene, sin llegar a ser un erudito.
Esta actividad se convierte en un factor importante para resolver la problemática de la basura que tanto nos afecta, el cual disminuiría considerablemente si se implementase.
Los invitamos a participar y organizarnos para hacer de la parroquia San José una de las más limpias y ecológicas de la ciudad, para orgullo de todos y todas!
El ecosocialismo es vida. Ecosocialismo o nada!
Juguetero venezolano Pedro Amaya falleció a los 69 años de edad:
El ecosocialismo es vida. Ecosocialismo o nada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario